Reparaciones de goteras

Goteras en casa. Repararlas o ¿cómo denunciar al responsable?

Este inconveniente ocurre con frecuencia en edificios, y obviamente el más afectado es el que vive debajo de otro piso, en el que irresponsablemente la persona que vive allí, o el dueño, no le da importancia porque no es el quién está recibiendo la gotera, y en ese momento debes decidir si vas a reparar para que no se afecte más la casa, o si vas a denunciar al vecino. Aunque parezca un problema sencillo, en realidad no lo es, porque aparte de causarte inconvenientes con los que viven cerca, cada vez se empeora más las condiciones de paredes y techo.

Si ya corroboraste que tú no eres el responsable, de igual manera deberás solucionar de inmediato para evitar daños de mayor envergadura. En el presente artículo te mostramos que debes hacer en caso de que el causante del problema sea quien vive arriba.

Tengo una gotera por culpa del vecino ¿Qué hago?

Debes inicialmente dialogar con el vecino y cerciorarte de que el inconveniente se deba a él, o de la vecindad en general, ya que existen lugares de uso común, como la terraza o algún pasillo de esparcimiento. Antes de iniciar la reparación debe quedar bien establecido quien es el responsable de la gotera, a que se debe la misma y quien deberá aportar el dinero para la obra. Es muy recomendable que quede algún aval de esto, firmado por todos los involucrados.

¿Cómo reclamar la filtración?

  • Es fundamental que cuentes con un seguro de vivienda, ya que este te puede ayudar a determinar si el problema proviene de fugas de agua, tuberías deterioradas de otros pisos, entonces efectivamente no serás tú el responsable.
  • Si el ambiente es alquilado, le corresponderá al dueño correr con los gastos de la reparación.
  • Si el que vive allí o el dueño hacen caso omiso a tu petición, deberás hacerlo más formal, convocar a una reunión e informar el caso a la comunidad, con evidencias en mano, que ayuden a la comprensión del caso. Si aún así no recibes respuesta alguna, deberás actuar más severamente y elevar una denuncia formal.

¿Cómo denunciar al vecino por goteras? Paso a paso

Si cuentas con seguro de hogar, inmediatamente de ver las goteras, llama a la empresa, la cual debe enviarte un perito para que evalúe el caso, e informe al vecino. Así que despreocúpate una vez que pasas el caso al seguro. Si no tienes seguro de hogar te tocará a ti junto con un fontanero buscar la causa de la gotera. Si el vecino no se involucra en el problema, deberás hacer lo siguiente:

  • Enviar un informe escrito en la que plasmes detalladamente lo que ocurre y como le darás solución. Anexa planos, fotografías, mails y número telefónico.
  • Hacer una denuncia judicial al vecino.

Recomendaciones para reparar una gotera del techo y prevenir el moho

El caso de las goteras es verdaderamente fastidioso, porque no solo se trata de tuberías dañadas si no también desgaste de techos y paredes. Esto con el pasar de los días genera moho, por lo que deberás tratar de que se corrija lo antes posible el inconveniente. Acá te presentamos los pasos sencillos para corregirla definitivamente:

  1. Recuerda que la entrada de aire es muy necesaria para esparcir la humedad, esto puede ser aire natural, sin embargo, también existe la opción del aire forzado, incluso caliente, esto se puede lograr empleando un extractor de humedad o un calentador, y se alcanzaría el secado más rápido.
  2. Una vez que esté bien seco, se procede a impermeabilizar la zona afectada por la gotera, demostrando que se alcanzó el sellado perfecto, y ya no traspase el agua. El uso de azulejos lisos es muy recomendable, ya que estos atrapan la humedad, sin dejar fluir el agua hacia el otro lado.
  3. Limpiar el piso. Si cayó demasiada agua, lo mejor será sacarla con un cepillo. Luego proceder al secado con material absorbente.

¿Cómo secar el piso y/o la alfombra?

El caso más crítico es cuando el piso es de parquet, ya que si se mojó demasiado, la madera se infla, y se daña. Se deberá limpiar la superficie con material absorbente, un secador de cabellos podrá ayudar muchísimo, pasándolo varias veces, sobre todo en los rincones, donde se deposita mayor cantidad de agua, ten cuidado de no acercar mucho el secador para evitar corrientasos. Si se trata de alfombras, deberás usar una aspiradora, para completar el secado, colócala al sol por un par de horas.